Como ya he planteado en Cuestión de géneros, ¿una novela puede leerse en un formato que no sea un libro? No estoy pensando en el libro electrónico, ese dispositivo que supuestamente iba a acabar con la edición en papel pero que no lo ha logrado a pesar de algunas de sus innegables ventajas.
Me refiero al formato de capítulos sucesivos en torno a un hilo conductor planteado como estructura mental para la creación del relato y como guía para los lectores, por muy enredado que quede a causa de la experimentación que quiera introducir quien escribe el libro.
¿Este proyecto podría funcionar como libro en papel? Personalmente intuyo y quiero creer que sí, pues así es como lo he escrito, partiendo de un boceto inicial de personajes y acontecimientos que he ido desarrollando capítulo a capítulo (post a post) de un modo muy similar al que suelen aconsejar en algunos talleres de creación literaria.
También he de reconocer que no se me ocurre muy bien ninguna editorial en cuya línea de publicaciones podría encajar este proyecto. Demasiado extraño para un sello de novela negra, quizás demasiado complicado en cuanto a la estructura para las colecciones de narrativa de autores noveles, carente del gancho suficiente para premios y certámenes…
La única opción que vería viable sería la autoedición, pero en un panorama saturado de novedades como el actual no tendría mucho sentido imprimir doscientas o trescientas copias de un libro que solamente podrían llegar a leer unas cuantas personas de cuya confianza y amistad me siento capaz de abusar para encasquetarles un ejemplar.
De modo que aquí está esta narración atípica, disponible online para quien quiera leerla, y, quién sabe, quizás en un futuro pueda aparecer como libro en papel si despierta suficiente interés como para abrir un crowdfunding. Por si acaso, aquí dejo caer la pregunta.