III.9 – Podar y poder

Poder disponer de unas tijeras de podar es sencillo. Apuesto a que en Betusta hay muchas más tijeras de podar de las que creeríamos en principio. En el casco histórico del otro lado del Pilones, para cuidar los jardines de las mansiones solariegas, palacetes y casonas indianas; al sureste, en fincas, granjas y caserías donde la ciudad se agota de repente; al oeste, medio abandonadas en el garaje de uno de cada cuatro chalés de las nuevas urbanizaciones colgadas de la ladera del monte Corval.

Usarlas para podar un rosal o las ramas bajas de un manzano no requiere una especial destreza. Si hablamos de las ramas más altas tampoco hay mucho misterio, pero se necesita una escalera o, ahí sí, cierta habilidad para trepar por el tronco y sostenerse.

Usarlas para amputar un dedo no puede resultar sencillo. No me imagino las complicaciones anatómicas de la operación, pero dudo mucho que alguien que no sabe muy bien lo que está haciendo sea capaz de descoyuntar y seccionar la articulación de una falange sin preparar una auténtica carnicería.

Para Vargas los cortes son limpios (especialmente los del segundo dedo), tan limpios que cuesta creer que se hayan hecho con una herramienta tan basta. Pero por poder, podría ser, comentan quienes han analizado los dedos.

Para Vargas los vídeos, a pesar de su baja calidad, son creíbles, tan creíbles que cuesta aceptar que dos personas distintas de la ciudad hayan sido capaces de cortarse o de dejarse cortar un dedo por algún motivo que todavía se nos escapa.

Para mí lo más desconcertante de esta hipótesis es la juventud de las manos que aparecen en ambos vídeos. Las fotos de los dedos no permitían hacerse mucha idea sobre las circunstancias particulares de los cuerpos a los que habían estado unidos anteriormente. La intemperie, la humedad del parque, y la voluntad de ocultar pistas habían convertido los restos en piezas forenses más cargadas de preguntas que de respuestas, pero los vídeos están llenos de información porque quien los ha grabado así lo ha querido.

El texto de la publicación no puede ser más claro:

es la hora de la verdad. para los q dudaban. ved hasta donde vamos a llegar para poder ser libres #eldedodeldiablonoesloqdicen #episodiosegundedo #eldedodeldiablosomosnosotros #lahoradelaverdad”.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com