I.8 – Reivindicaciones

Está claro que en estos tiempos convulsos el ejercicio del periodismo honrado supone una continua reivindicación de valores que hace solamente unos años se daban por indudables.

El Rubén Martín periodista lo tiene claro desde hace bastante, pero tener que emprender esa tarea reivindicativa como ciudadano es algo totalmente novedoso para mí.

No me duelen prendas en reconocer que nunca he sido una persona especialmente comprometida en asuntos sociales y políticos. Siempre he pensado que el ejercicio honrado de mi profesión requiere cierta distancia con el día a día de los tejemanejes sobre los que uno debe informar para evitar quedarse enredado en ellos.

Evidentemente, tengo mis opiniones y mi posición política, pero procuro mantener mi pensamiento particular lo más alejado posible de mis escritos. Sé que algunos colegas proponen justo lo contrario: la exposición clara y transparente del punto de vista desde el que se cuenta una noticia para que los lectores sean conscientes del filtro a través del cual se relata esta.

Entiéndaseme bien, no pretendo que esto se convierta en un nuevo “Yo acuso”, entre otras cosas porque hoy en día no sé si Zola hubiese logrado siquiera situar su denuncia en el debate público.

Lo único que pretendo es reivindicar que el caso no quede abandonado en manos de gacetilleros sin escrúpulos y tertulianos sin criterio que van a enfangarlo de tal modo que va a acabar resultando imposible resolverlo.

Digamos que han llegado a mis oídos ciertas insinuaciones sobre la falta de interés de la investigación policial por los mensajes que han intentado capitalizar y apropiarse de las publicaciones en redes sociales que mi amigo y su sobrino encontraron y que les he hecho llegar puntualmente a ustedes y a las autoridades.

Admito que hay que tomarse con cierta desconfianza lo que aparece publicado en internet, pero es difícil no ver un patrón reivindicativo en esa serie de mensajes que comparten oportunidad, tono, y, para mayor evidencia, una evolución discursiva paralela en los últimos meses.

¿Podrían ser publicaciones escritas por una misma persona que maneja numerosos perfiles para dar mayor visibilidad a sus opiniones? Sí, sin duda, pero para la brigada informática sería pan comido descubrirlo en el caso de que alguien les hiciera llegar una petición en ese sentido.

Sin embargo, si la pista se desecha entre carcajadas porque el caso ya se considera encaminado hacia vaporosos culpables psicópatas o improbables extorsiones mafiosas, poca verdad puede esperarse de toda la investigación.

Aunque no lo parezca, mantengo la esperanza en que estos escritos servirán para atraer la atención de la opinión pública y la confianza en que finalmente el proceso indagatorio y judicial acabará siendo eficaz y concienzudo.

Por ese motivo dedico hoy este espacio a esta doble reivindicación: la de la pulcritud periodística en el tratamiento del caso y la de una mayor atención policial a esos mensajes publicados con la etiqueta #eldedodeldiablo el día 5 de mayo.

Por supuesto, lo hago sin incluir dentro de la primera ni una sola crítica al esforzado desempeño con el que se conducen las fuerzas y cuerpos de seguridad y los estamentos judiciales ni en la segunda ninguno de los numerosos mensajes delirantes que han aparecido por doquier a partir de la publicación de los que han hallado mi amigo y su sobrino.

Si quieren terminar la lectura de esta pieza con esa sonrisa torcida a medio camino entre la hilaridad y el desencanto, echen un vistazo a algunos de los claramente falsos comunicados de reivindicación que han aparecido estos días en redes tras las revelaciones de mi anterior publicación.

Frente de Liberación de Betusta [@frlibbet] (2024, 17 de mayo). “Fasta ke yegue la llibertat a Betusta, non fabrá pax per lles opresores nin per sus dedos. Hasta que no llegue la libertad a Betusta no habrá paz para los opresores ni para sus dedos. #ildedododiabolo #eldedodeldiablo [Fotografía de un dedo amputado sobre la hierba de un parque] [Bandera independentista betustense].

La Buena Betusta [@betustabuena] (2024, 17 de mayo). “#quenoteengañen Lo de #eldedodeldiablo es una #operacióndecastigo de los Primeros Patriotas Betustenses contra esas ratas que solamente han venido a robar. #infraseres somos los q hos [sic]daremosde vuestra propia medicina” [Fotografía de un dedo amputado sobre la hierba de un parque] [Insignia céltica resignificada como símbolo supremacista].

HailSatan666 [@66satanismybro6] (2024, 17 de mayo). “#eldedodeldiablo es el dedo de Satan. Belcebu in our hearts. no oseis tomar en vano [sic] las ofrendas de sus fieles” [Fotografía de un dedo amputado sobre la hierba de un parque] [Reproducción en baja calidad de “El aquelarre” de Goya].

Próximo Confín (Oficial) [@proximo_confin_TV_oficial] (2024, 18 de mayo). “No se pierdan esta noche nuestro programa. Desvelaremos todos los secretos en torno al caso de #eldedodeldiablo y conoceremos en profundidad el perfil de un sospechoso gracias a nuestro reportero @RobertGaitan” [Fotografía de un dedo amputado dentro de un tarro de cristal lleno de formol] [Fotograma de la cabecera del programa de televisión “Próximo Confín” de Antena 2].

Robert Gaitan (Oficial) [@RobertGaitan] (2024, 18 de mayo). “EXCLUSIVA. Entrevista con los vecinos del sospechoso del caso #eldedodeldiablo: ‘Un poco raro si que es el chico’. Esta noche en @proximo_confin_TV_oficial. ¡¡No pueden perderselo!!” [Fotografía de un dedo amputado dentro de un tarro de cristal lleno de formol] [Fotograma de la cabecera del programa de televisión “Próximo Confín” de Antena 2].